El Plan ideal para una novia

29.08.2017

El plan de alimentación ideal para novias, debe ser equilibrado, completo, rico en frutas, verduras y proteínas magras. Esto ayudará sin duda a lucir radiante y fabulosa ese día especial y tan esperado.

Lic. Paola Amarilla
Lic. Paola Amarilla

Antes que nada comentanos un poco de vos:

Mi pasión por la carrera de Nutrición y el estilo de vida saludable nació en épocas del colegio, siempre tuve curiosidad por la composición química de los alimentos y el impacto que cada alimento tiene en nuestro cuerpo y sobretodo en nuestra salud. Soy egresada de la Universidad del Norte. Tengo una Especialización en docencia Universitaria, Diplomado en Nutrición Deportiva, Personal Trainer ,Masajista Terapéutica y Deportiva. Me dedico al asesoramiento nutricional clínico, funcional y deportivo, atendiendo a mis pacientes en mi consultorio particular, Realizo entrenamiento personalizado a domicilio y también a la Docencia Universitaria.

¿ Lic. Qué le recomendás a las novias?

Sabemos que además de cuidar la piel para lucir radiante ese día también es importante la alimentación.

Mi principal recomendación es que se preparen con tiempo, es decir lo ideal es:

 ✔Empezar entre 4 y 6 meses a comer lo más sano posible antes del evento. Es un gran error intentar adelgazar , perder grasa corporal demasiado rápido porque tiene un efecto rebote.(recuperamos más de lo que hemos perdido a corto plazo).

✔ Realizar 5 a 6 comidas al dia.
✔ Incluir alimentos ricos en Vitamina C: frutillas, kiwis, naranjas. 
✔Consumir alimentos con mayor contenido en Vitamina E: Almendras, aguacate, nueces.etc.
✔ Consumir Carbohidratos complejos integrales como arroz, pastas y cereales integrales (avena, quinoa, batata, mandioca o yuca.)
✔ Evitar alimentos con alto contenido de sal y azúcares ya que ocasionan inflamación a nivel abdominal y en la piel.
✔ Evitar el alcohol y no fumar.
✔Realizar un plan de alimentación personalizado ideal con ciclos de carbohidratos.
✔Realizar Actividad física mínimo 3 veces a la semana como Entrenamiento Funcional y Entrenamiento personalizado en lo posible que sea un Entrenamiento combinado con pesas y cardio (caminatas, bicicleta), notarán resultados más significativos y rápidos en cuanto a la pérdida de grasa corporal, reducción de medidas y mayor tonificacion corporal.  


¿Qué opinás de las dietas "milagro" que corren millones en internet?

Sobre estas dietas milagrosas, monotemáticas de un solo alimento, no las recomiendo. Primero porque no son nada saludables, enlentecen el metabolismo, desequilibran al organismo, bajan las defensas. No tienen fundamento científico alguno y no se obtienen las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Y Segundo porque no se pueden sostener en el tiempo. Lo ideal es alimentarse inteligentemente. ¡Comer más y mejor! Llevar una dieta flexible en dónde te permitas comer la mayor variedad de alimentos posibles, dándote tus gustos sin exagerar todo a su medida, basándote en una alimentación consciente con 90 porciento de alimentos naturales y solo 10 porciento en alimentos procesados.

¿Cuántas calorías al día debemos consumir las mujeres y cuántas los hombres?

Para estimar primero cuántas calorías debemos consumir hombres y mujeres es importante saber que no todas las personas necesitan la misma cantidad de energía, calorías y de nutrientes. Hay que tener en cuenta la edad, el peso y la composición de su cuerpo, la actividad física que desarrolla y su programa de entrenamiento, o si es sedentario. Todas las personas necesitan los mismos nutrientes, pero no en la misma cantidad. Un ejemplo práctico sería para una persona sedentaria, puede llegar a ser bastante consumir 2000 calorías diarias y para un deportista puede llegar a ser muy insuficiente bajas en calorías.En resumen todo depende de cuál sea el objetivo de cada persona bajar grasa corporal, aumentar masa muscular o mantener el peso corporal.

¿Existen alimentos quemadores de grasa?

 Los alimentos especificos quemadores de grasa en sí no existen. Lo que sí hay que tener en cuenta de consumir son alimentos que tienen mayores beneficios para salud, que aumenten el metabolismo en reposo de las personas más conocido como efecto termogénico de los alimentos. ¿Qué significa esto?: Incluir dentro de una alimentación flexible, variada y equilibrada alimentos que te dan más energía como ser el café, el té verde, banana, almendras, uvas pasas, siempre teniendo en cuenta la salud, o enfermedades y alergias alimentarias que las personas puedan tener.

¿Saltarse la cena puede ser una herramienta para bajar de peso? 

Indiscutiblemente saltarse la cena no es nada recomendable porque se puede llegar a un catabolismo muscular esto,significa perder músculo, enlentecer el metabolismo , tener más ansiedad durante el dia, estar más cansado/a. Una mejor decisión es optar por una cena ligera con la combinación de Vegetales más proteinas.

¿Es verdad que las frutas en la noche se convierten en azúcar?

 En realidad es un mito que se convierta solo en la noche en azúcar. Ya que las frutas contienen fructuosa y se convierten en azúcar a cualquier hora del día. Lo ideal es no abusar de las frutas, máximo se debe consumir hasta 3-4 frutas por día.

¿Cómo sé si estoy en mi peso adecuado?

Para saber si uno está en su peso adecuado o saludable, lo ideal es realizarse una Evaluación Antropométrica y un Scaneo corporal completo.En donde tengamos datos sobre nuestra grasa corporal, masa muscular, medidas corporales y biotipo corporal. Porque solo el peso como única variable no puede ser indicador de salud ni de rendimiento deportivo, se debería de hablar de peso saludable o composición corporal adecuada. Si bien existen tablas o ecuaciones que guían o acercan a un rango de peso ideal, las diferencias entre ellas y las características individuales relacionados con la salud y el rendimiento deportivo demuestran que no existen un único peso ideal para todas las personas.

¿A través de mi alimentación, puedo mejorar la apariencia de mi cabello?

Por supuesto, se puede mejorar notablemente incluyendo alimentos que contengan Zinc en la alimentación diaria como semillas de calabaza, semillas de girasol, germen de trigo, sardinas, frutos secos. También la Levadura de cerveza es buenísima para fortalecer pelo y uñas. En caso que no se puedan consumir estos alimentos, lo ideal es suplementar con multivitaminas.

¿Cuánta agua debemos tomar al día?

Debemos de consumir de 2 a 3 litros de agua al día en líneas generales, porque lo ideal es realizar el cálculo personalizado que se obtiene asociando el peso corporal de la persona por cada 30 ml de agua. Otro método más práctico es controlar el color de la orina cuanto más claro es el color de la orina significa que estamos bien hidratados. Otra Recomendación es: que no esperar a tener sed para tomar agua porque en ese momento ya uno se deshidrata.

5. ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? 

El mejor horario para realizar actividad física es por la mañana ya que estamos más descansados física y mentalmente después de un sueño reparador y porque mejora notablemente después de entrenar la vitalidad y energía durante todo el día para realizar las demás actividades diarias ejemplo: trabajar, reuniones sociales .etc

Un mensaje para todas las futuras novias: 

Lo más importante es mejorar cada día más los hábitos alimentarios, descansar lo suficiente porque todo esfuerzo tiene su recompensa. Ser disciplinadas, planificar las comidas que van a consumir durante la semana, ser perseverantes a la hora de alimentarse saludablemente y realizar actividad física, creer en ellas mismas, que pueden alcanzar sus objetivos propuestos para lograr verse y sentirse hermosas ese gran día.

¿En que redes sociales podemos encontrarte? 

Me pueden encontrar en el Instagram cómo @nutripaoama y en mi Fanpage como Nutripaoama

Entrevista Juan Florenciañez